LAOS EL PAIS MÁS BOMBARDEADO DEL MUNDO

LAOS EL PAIS MÁS
BOMBARDEADO DEL MUNDO

Creo que siempre que estoy en algún medio de transporte aprovecho para escribir, son aquellas “horas muertas” que van bien. Ahora mismo estoy en el avión de Vientián capital de Laos hacía Kuala Lumpur. Allí me encontraré con mi amigo Alex de Barcelona y nos vamos a ir 3 semanitas a Filipinas.

Laos es un país con los mejores paisajes que he visto hasta fecha de hoy. Parece que cada vez que me siento y escribo alguna cosita, cada país es el mejor. Lo más destacado para mí de este país son sus montañas, ríos
y cascadas. He estado 15 días en el País y no me ha dado tiempo de poder explorarlo todo, pero sí que puedo decir que me llevo una muy buena impresión.  Pensaba que estaría menos explotada, pero creo que llegue tarde, encuentras wifi en todos sitios y restaurantes occidentales.

Entre a Laos desde Camboya después de 1 día y medio viajando. Mi primera parada en este país fue 4 thousand Islands. Tienes bungalós
delante del rio Mekong con las montañas y los gallos cantando. Yo estuve en la isla de Dondet donde se pueden encontrar los bungalós más económicos. Es un lugar precioso para descansar no hacer nada, y tumbarse en una hamaca en la terraza del bungaló. Yo me alquile una bicicleta y recorrí dos islas, saludando a los lugareños y viendo a los niños correr y jugar. Este sitio conserva su autenticidad y te puedes mezclar con los locales y compartir un ratito. Al día siguiente nos cogimos una excursión con kayak de todo el día. A mí me toco con un guía así que genial, porque no es que este mucho en forma actualmente., visitamos dos cascadas una de ellas es la más grande de todo el sureste asiático y también pudimos ver los delfines de agua dulce. Para mí era la primera vez que veía delfines en estado natural, es decir fuera de un zoo, jeje.
Y fue una experiencia maravillosa. Nos hizo un día espectacular y  mientras mi guía remaba, yo aprovechaba para tirar fotos. Cuando se enfadaba conmigo porque decía que no le ayudaba me tiraba agua por encima y entonces yo también remaba. Me salieron ampollas, pero bueno es normal después de unas cuentas horas remando bajo un sol ardiente.

De 4000 islas me cogí un autobús nocturno hacía el norte de Laos, estuve unas 25 horas viajando. Tuve de cambiar varias veces de autobús, pero uno de ellos, por suerte el más largo era un autobús con camas. Aunque las carreteras son un desastre literalmente en Laos, al menos pude dormir un poquito.  Llegue a Van Vieng y conocí a una pareja holandesa. Necesito decir que hasta fecha de hoy los mejores viajeros y con los que más horas estoy compartiendo son holandeses. Son solo 17 millones de habitantes pero están en todos lados. Es gente súper abierta y tienes un buen rato asegurado.

Van Vieng es conocido por el tubing. Coges un flotador y te tiras por el rio bebiendo de bar en bar. Realmente es una de esas ciudades en las que sientes vergüenza de ser turista, porque la hemos destruido. Tienes
unos paisajes impresionantes, pero está lleno de bares y de gente  borracha bebiendo .Cada año mueren turistas por alcohol y drogas. Yo decidí hacer Kayak por el rio. Visitamos una cueva con linternas y con flotadores, porque está llena de agua. Te vas cogiendo a una cuerda para empujarte. Estuvimos casi 1 hora dentro es muy grande. Tengo que reconocer que a pesar que los turistas hemos destrozado la ciudad es un buen sitio para tomarte unas cervezas y hacerte unas risas. Nos juntamos un buen grupo de gente y lo pasamos a lo grande. De Van Vieng me cogí un autobús para Luang Prabang, la ciudad más romántica del sureste asiático según la Lonely Planet. El trayecto son unas 7 horas pero el paisaje te maravilla así que vale la pena hacerlo durante el día.

Luang Prabang es bonita, pero no la ciudad más bonita del Sureste asiático. Está bien viajar con una guía pero cada vez estoy más descuerdo con los comentarios de la Lonely. Es una ciudad bastante cara y muy muy turística. Visité unas cascadas de agua totalmente cristalina.  Saliendo de las cascadas nos encontramos con una de las situaciones que a nadie le gustaría vivir. Acababan de encontrar un niño de 4 años ahogado en el rio, el  cadáver dicen que llevaba 3 días muerto. Nosotros no podíamos hacer nada, pero teníamos el cadáver delante. Nunca había
visto un niño muerto y me impacto bastante. Hay muchos niños jugando cada día alrededor del rio Mekong, y sus corrientes son muy fuertes.

Quería subir a visitar un poquito el Norte así que me fui hacía Muang Nuan, para mí uno de los sitios más bonitos y realmente románticos que he estado. Es una aldea sin carreteras, sin transporte al medio del río. Tuvimos la gran suerte de conocer un hombre Canadiense que está ayudando a la población a construir escuelas y les suministra purificadores de agua. La ONG  es suya y lleva un añito ayudando a esta
gente. Nos ofrecimos voluntarios para ayudarle y nos fuimos con una barca una hora rio arriba hacia una aldea de unas 40 familias. Ahora que ya ha pasado todo, lo puedo explicar, Laos es el país más bombardeado del mundo por superficie. Durante la guerra de Vietnam los americanos tiraron millones de bombas para bloquear la frontera. De todas estas bombas un 30 % están sin explotar, y se dice que cada día muere una persona en Laos por culpa de las bombas. Calcularon que necesitarían más de 3 millones de años para limpiar el país de todas las bombas.

De camino a la Aldea donde íbamos a ayudar Steve, así es como se llamaba el Canadiense, nos alerto que no nos separáramos del camino, y
que por nada del mundo nos fuéramos a explorar la jungla. Construyendo la escuela encontraron dos bombas a menos de un metro. Yo me asuste un poquito pero, le hice caso y no salí ni un momento del camino.

Llegamos a la Aldea y nos recibieron con un alcohol, Lao Lao, es como un aguardiente. No puedes decir que no y te lo tienes que beber.   Ayudamos a Steve a repartir cepillos de dientes, explicarles cómo usarlos y a repartir un filtro purificador de agua a cada familia. Todo el mundo estaba contento y sonriente. Nos hicieron un ritual de agradecimiento, y llevo las dos muñecas de llenas de cordones blancos bendiciéndome. Después de esa magnífica y única experiencia vistamos unas cuevas y cenamos con unos amigos Ingleses. Era el cumpleaños de una de las
chicas y nos juntamos un buen grupo de gente, cantando cumpleaños feliz en todas las lenguas. Yo lo cante  en catalán, que aunque ahora nos vaya a gobernar un partido de derechas, nadie nos va a prohibir  cantar en nuestra lengua.

Del norte me cogí varios autobuses para pasar mi último día en la capital de Laos, Vientián. Es una ciudad muy tranquila y agradable para pasear.

Como comenté la ultima vez, nunca escribo en singular porque siempre estoy viajando con gente, holandeses, belgas, ingleses, de todos los
países, siempre es un placer y gente maravillosa con la que  compartir muchos momentos.

3 pensamientos en “LAOS EL PAIS MÁS BOMBARDEADO DEL MUNDO

  1. Tu d’aventura en aventura.Això està bé, però menys mal que jo no sabia res de les bombes !
    Ara a Filipines! Què ho passis molt bé amb l’Àlex !!
    Petooons

  2. Hola Montse,
    Sóc l’Imma, no ens coneixem, però des de que vas començar el viatge, la Mercè en va enviar l’adreça i segueixo les teves aventures, pobre mare, quin patir…
    He tingut la gran sort que la Gisela i ara l’Arnau han fet el Cicle Inicial amb la Mercè i no saps com se l’estimen i com han après, i ho dic jo que també sóc mestra…
    No saps quina enveja em fas!!! Has de ser molt valenta, pensa que això només ho pot fer una persona amb dos…i amb ganes i il•lusió.
    De moment seguiré viatjant a través del teu diari.
    Fins aviat,
    Imma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>