SULAWESI CON MI AMIGA INGRID

SULAWESI CON MI AMIGA INGRID

Actualmente llevaba bastante tiempo sin escribir. Después de Australia volví a Malasia para hacer un retiro de CFQ con el maestro Sifu. Como  estaba a gusto y necesitaba descansar me quede una temporada allí, esperando a mis amigas que venían en el mes de Julio. Ingrid ha sido la primera amiga en llegar y hemos hecho la isla de Sulawesi en Indonesia juntas. Para mi es la tercera vez en este país considerado como el cuarto país más poblado del mundo. Había escuchado muchas cositas de esta isla y tenía muchas ganas de ir, así que le propuse a Ingrid y a ella le pareció bien.

Sulawesi es una isla con forma de mariposa en el norte de Indonesia. Hasta fecha de hoy diría que es la isla más complicada para moverse,  ya que los transportes son lentísimos las carreteras son bastante malas y la comunicación con aviones tampoco es buena. Solo llegar al aeropuerto conocimos una pareja de valencianas con las que hemos estado los 15 días. Son una pareja de mujeres súper viajeras. Han hecho dos vueltas al mundo y su pasión son los viajes. Nos llevamos muy bien des de un principio y decidimos seguir el viaje juntas. Nos lo pasábamos muy bien y nos salía más económico a las 4.

Estuvimos 4 días en Rantepao una población situada en la región de Tana Toraja. Esta zona es conocida porqué realizan unos funerales muy peculiares. Toda su vida está basada en la muerte. Ahorran para el día de la muerte. Los funerales pueden durar de 1 día a 15 días y se gastan muchísimo dinero. Durante estos funerales hacen ofrendas, matando a búfalos, cerdos, para tener suerte en la siguiente vida. Hay familias que tienen el cuerpo del fallecido en casa durante un año, para ahorrar y preparar el funeral. Nosotras estuvimos en dos, y sinceramente no  creo que quiera repetir una experiencia así. Matan a los búfalos a machete en el cuello, este empieza a sangrar como una fuente y chillar, luchando entre la vida y la muerte. Después le quitan la piel, los órganos y reparten la carne entre los invitados al funeral. En el que estuvimos nosotras llegaron a matar 15 búfalos uno de detrás de otro, un cerdo, un caballo. Contra más dinero tiene la familia más dura el funeral y más búfalos y cerdos matan. La zona de Tana Toraja es muy bonita por sus paisajes de arrozales y por sus casas. Estas tienen forma de barco y están construidas con bambú. Hicimos también un trekking de un día por los poblados.

Después de Tana Toraja queríamos seguir nuestro viaje hacía las famosas Islas Togian. Es un paraíso escondido como le llaman los  indonesios. Habíamos leído en foros, en la guía y sabíamos que nos iba a costar muchísimo llegar, pero que valía la pena. El primer tramo era un autobús de 15 horas de día para llegar a Tentena. Era un autobús local con las cajas por el suelo, y destartalado. La chica de delante nuestro se paso el viaje vomitando y acabe con toda la pierna llena de su vomitado. Una experiencia más de mis viajes, jejejej no se lo recomiendo a nadie. El autobús se estropeo y tuvimos de estar 2 horas y media en la carretera esperando sin saber porqué. Llegamos a la 1 de la mañana reventadas a la población de Tentena. Allí descansamos un día y visitamos una cascada muy bonito y un lago. Al día siguiente nos esperaba otro trayecto de 8 horas en autobús durante el día para llegar a Amapana donde  se podía coger el ferri para las islas Togian. En el hotel nos ofrecieron  llevarnos de noche en un coche y cogimos esta opción. Nos levantamos a las 2 de la mañana desayunamos una crepe y en coche para Amapana. Llegamos a las 8 de la mañana y con la ayuda del conductor fuimos al puerto a coger el barco. Como ya he dicho estas islas son remotas y no hay barcos cada día. Nos habían dicho que salía uno barco aquel día pero como es día empezaba ramadán no lo tenían claro.
Estuvimos 3 horas esperando a que se decidieran y al final pudimos partir rumbo a las Islas Togian. Nuestra primera parada fue en una isla llamada Bomba, concretamente en la playa de Poyalisa. Hay muy poquitos hoteles para quedarse en todas las islas. No hay cobertura ni internet y no se puede reservar, así que llegas y si hay sitio te quedas y si no te ponen en casas de familiares hasta que tienen sitio en los bungalós para turistas. Nosotras tuvimos suerte en dos islas pero no la última.  Pagas unos 15 euros al día y te entra la comida, el desayuno la cena y dormir. Esta
isla era súper pequeña, con unos pequeños bungalós y un ambiente súper familiar. La comida era abundante y la gente súper agradable. Hicimos excursiones a hacer snorkeling y esta vez sí que puedo decir que ha sido el mejor snorkeling que he hecho en mi vida. Había unas paredes con millones de coral, peces y una visibilidad excelente. Vimos varios tiburones, un pez espada enorme, langostas, peces. Yo estaba como una niña con mis gafas. Impresionante. Como el snorkeling es tan bueno considere que no valía la pena hacer buceo.

El agua es azul de ensueño, y las playas de arena blanca. Lo que no nos esperábamos es que en las playas hay algas verdes naturales, que rompen un poquito con la imagen idílica. Te puedes bañar sin ningún problema pero tienes de pisar las algas y como no estamos  acostumbrados a veces daba un poquito de cosa. En las cabañas teníamos amiguitos que nos visitaban por la noche, murciélagos, arañas, ratas. No es que las cabañas estuvieran sucias pero es la naturaleza de las islas. Yo tenía un poco de miedo por qué a mí los animalitos no me hacen mucha gracia y sulawesi es la isla conocida por la serpiente pitón. Cada vez que íbamos al baño, íbamos Ingrid y yo juntas con la linterna. Después de Poyalisa estuvimos en otra isla llamada Malengue, también muy bonita. Allí también hicimos excursiones de snorkeling y fuimos dos días  a una playa preciosa sin algas con el agua azul y la arena blanquísima. En esta isla había muchísimas arañas. El último día antes de coger el ferri para salir de las Togian, decidimos ir a otra isla que estaba más cerca del puerto de salida del ferri. No había sitio para quedarnos en el hotel y nos tuvimos de quedar en la casa de los propietarios en el suelo con un colchón durmiendo. Estaba muy sucio y el sito no era agradable.

Por esas fechas ya había empezado el ramadán y cada noche a las 3 de la mañana teníamos los canticos. Nosotras con la broma le llamábamos DJ Ramadán. Teníamos de dormir con tapones porqué sino era Imposible.  Las islas nos encantaron, son muy baratas y el coral es impresionante. Para salir de ellas era otra aventura. Un barco de 14 horas de noche que solo sale dos días por semana. El barco era viejo y se
movía muchísimo. Era imposible dormir. Llegamos a Gorontalo y allí nos fuimos directas al aeropuerto sin vuelo para ver si podíamos comprar un vuelo para ese mismo día. No tuvimos ningún problema y pudimos volar a Bali., dónde llegaban  ese mismo día Mariona y Laura de Barcelona.  Al final nos cuadró todo y nos pudimos encontrar con nuestras amigas en el aeropuerto de Bali.

Como he dicho nos hemos pasado horas en transporte público para movernos de un sitio a otro. La comunicación entra las islas es con  barquitos locales y tardas 3 horas de una isla a la otra. Recomiendo Sulawesi pero con la calma. Si alguien quiere ir de vacaciones 2 Semanitas no lo recomendaría porque necesitaría otra solo para recuperarse de las horas de trayectos. Ahora mismo estoy en Bali con más amigas pero ya escribiré otro post. Viajar con Ingrid ha sido genial, ya que con ella empecé mi viaje hace un año en Nepal. Nos conocemos des de que teníamos dos añitos. Hemos hecho varios viajes juntas y con ella es súper fácil todo. Para mi estar con ella y con Paloma y Mónica las dos chicas valencianas ha sido un lujo. Estaba mucho más relajada y he comido mucho. Ahora estaré un tiempecito acompañado por amigos  así que a disfrutar del cariño de casa por un tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>