TIBET EL PAIS DEL DALAI LAMA

TIBET EL PAIS DEL DALAI LAMA

Ultimo día en Nepal, escribo sentada desde el aeropuerto doméstico de Katmandú. Mi vuelo para Bharatpur está retrasado así que he decidido sentarme y escribir todo lo que ha pasado en estos últimos días. Como ya comenté mi viaje empezó solita el día 8 cuando Ingrid se volvió para Barcelona. El día 9 de Septiembre pase el día con Thumpen la niña que tengo apadrinada en Nepal. Quedamos a las 10 de la mañana en la puerta de Bouda Stupa, u n sitio maravilloso donde te podrías pasar horas sentado simplemente observando los peregrinos, los monjes recitando y la luz de la pagoda iluminando todo el alrededor. Se respira una gran tranquilidad y paz. Thumpe me estaba esperando con un vestido tradicional tibetano. Ella es nacida en Nepal pero sus padres son refugiados tibetanos. Me llevaron a su casa, una habitación comedor y dormitorio y una cocina. Pagan por el alquiler unos 50 euros al mes. La casa es muy bonita, son budistas y está decorada con thankas y fotos del Dalai Lama. Nos sentamos en la mesa me ofrecieron una taza de té y empezamos a charlar. Thumpen tiene 14 años habla bien el inglés pero le daba un poquito de vergüenza. Les hice un mapa de España y les explique un poquito sobre nuestra cultura, población, lenguas. Me sacaron un álbum de fotos y conocí a toda su familia a través de las fotos. Todos viven en Tíbet y hace años que no se ven. Para los tibetanos que cruzan la frontera y salen para Nepal o India no se les permite volver. Jugamos a cartas y nos fuimos de compras. Me llevaron a u cetro comercial. Yo quería comprarle alguna cosita a Thumpen pero no encontramos nada. Al final le di dinero para que se comprara lo que ella quisiera. Me ofrecieron quedarme a dormir, pero ya tenía el hotel reservado. Fue un día muy familiar y bonito. La familia es encantadora y me dieron un montón de regalos para mí y para mi familia, para tener suerte, y salud. Así que papa, mama, xavi “esteu veneits per una familia Nepalí, que us desitja tota la sort del món”.

TIBET

Como empezar mí aventura en Tíbet, el País de mis sueños. Todos hemos leído tantas historias sobre Tíbet, la invasión china el Dalai Lama, que es un sueño poder visitarlo. La única manera de poder entrar a través de Nepal es a través de un viaje organizado. Es un tour de 8 días 7 noches. Sales des de Katmandú y entras a Tíbet por tierra y vas subiendo hasta llegar a Lhasal a capital de Tíbet.

El tour me ha costado unos 680 euros. La parte más cara es el vuelo de vuelta de Lhasa a Katmandú que cuesta unos 420 dólares. Me levante por la mañana muy expectante, Tíbet uno de los países de mis sueños. Me recogieron en el hotel y me llevaron al autobús que nos iba a llevar hasta la frontera. Yo estaba nerviosa esperando a ver qué gente me iba a encontrar en el autobús, ya que íbamos a pasar una semana juntos. Las primeras personas que conocí fueron dos chicas de New Zeland que están viajando por el sureste asiático. Al cabo de poco el autobús ya estaba lleno de gente joven con sonrisas de lado a lado con la misma ilusión que yo tenía para visitar Tíbet. Paramos a desayunar a mitad de camino y nos fuimos introduciendo poco a poco.

Hemos viajado unas 25 personas, de países de todo el mundo, des de New Zeland, a Japón, Rusia, Europa, Estados Unidos, Israel. El grupo no ha podido ser mejor, gente increíble y con un gran corazón. Visitar Tíbet mi sueño, pero con la compañía que he tenido no se puede pedir más. Las chicas de New Zeland y de Estados unidos me adoptaron súper rápido. La primera noche dormimos en una habitación de 5 personas, sin ducha ni agua caliente. Estuvimos una hora para cruzar la frontera, está prohibido entrar cualquier tipo de libro que haga alguna referencia al Dalai Lama. Nos registraron las mochilas una por una. Sacábamos todo y lo volvíamos a meter al mismo sitio. Después de una hora estábamos en Tíbet. Cambiamos de autobús y nos subieron a un autobús europeo, quiero decir grande, confortable y con aire acondicionado. El primer día subimos de 1000 metros de altitud a 4000. Me pase toda la noche mareada y con nauseas. Me costaba subir las escaleras y me dolía la cabeza. El primer pueblo era Nyalam, un pueblecito cerca de la frontera, pero con nada por visitar. Al día siguiente subimos hasta Shigatse. Casi 12 horas en autobús, pero con unos paisajes que te quitan el aliento. El paisaje es árido y se podría grabar una película de Marte . Ríos que rodean las montañas y una vistas de las montañas más altas del mundo que no tengo palabras para expresar la sensación. Hemos pasado por dos picos de 5200 metros de altitud, y visto el Everest. En Shigatge visitamos un monasterio precioso y peregrinamos por sus alrededores.

Todo Tíbet está lleno de monasterios y estupas. La mayoría de estos monasterios están reconstruidos porque durante la invasión China los bombardearon todos. No os podéis imaginar el valor que tienen, pinturas de oro en las paredes, budas, textos antiguos. Los chinos no se lo pensaron dos veces y a parte de toda la gente tibetana que mataron, destruyeron parte de un patrimonio mundial que ahora están reconstruyendo. Es muy triste ver como todas la ciudades tienen u barrio tibetano pobre, que normalmente se encuentra alrededor de u monasterio y estupa y después el barrio chino. Edificios altos, tiendas chinas por todos lados. En la Lonely Planet de Tíbet hay un prologo del Dalai Lama que dice me alegro que se haya editado esta edición y que la gente pueda ir a Tíbet, para que vean con sus propios ojos lo que los chinos están haciendo con nuestro país.”” Y si gente es una realidad, se están cargando el Tíbet, su cultura, su gente! Están construyendo centros comerciales, y tiendas de belleza. Mi indagación estos días ha ido aumentando, sólo quería gritar FREE TIBET, pero hay tantos policías que no te atreves. En Lhasa en toda la zona de peregrinación hay policías cada 10 metros y francotiradores en los tejados controlándolo todo.

Tíbet es un país espectacular, que es imposible que te decepcione pero te entristeces al ver lo que se está haciendo. Cada vez va a peor, se ha puesto de moda entre los propios chinos como ciudad e vacaciones, así que no paran de construir hoteles y centros comerciales. Es una mezcla muy extraña entre espiritualidad y destrucción. La gente sigue peregrinando, recitando mándalas, encendiendo velas, mientras los chinos van destruyendo toda esa esencia. Por otra parte les interesa tener a los tibetanos encerrados, porque saben que los turistas venimos a ver esta realidad del país, así que Lhasa cómo me dijo una de las compis del viaje es cómo una prisión. El Potala Palace, palacio de residencia del Dalai Lama es impresionante, solo se puede visitar unas cuentas salas, y te marcan el tiempo de entrada. En 2 horas tienes de estar fuera, está lleno de gente y cuesta escuchar las explicaciones del guía, con tanto murmullo de gente y guías explicando lo mismo en diferentes idiomas. El grupo de 25 éramos como una grande familia, todos nos hemos llevado súper bien, y realmente ahora sentada en el aeropuerto escribiendo esto, necesito confesar que los echo mucho de menos, “ I miss you”. Ha sido mi familia durante una semana compartiendo 24 horas del día juntos, riendo, charlando y estudiando ingles jeje. Cada noche me apuntaba nuevas expresiones y por la mañana les daba ejemplos de lo que había aprendido. He aprendido sobre la cultura de New zeland, de Japón de todos los países. Ahora en mi corazón hay un poquito más de mundo , y de gente a quien respetar y quererer. Como os podéis imaginar la parte más difícil para mí es despedirme de la gente. Compartes tantas cosas, momentos y experiencias que es muy difícil pensar que cada una coge un camino y sigue su viaje. Ahora mismo ya llevo más de un mes viajando y solo puedo decir que hasta fecha de hoy todo ha sido genial, así que espero poder seguir compartiendo mis experiencias con todos vosotros, Sigo esperando en el aeropuerto, me dicen que llueve y que el aeropuerto está cerrado. Próximo destino India.

RUTA EN TIBET: Dia 1: Kathmandu a Nyalam (3700 metros ) 156 km Dia 2: Nyalam a Shigatse (3950 metros) 500 km Dia 3: Shigatse(3950 metros) (Tashlimpu Monastery) Dia 4 Gyantse ( Khumbula stupa and Phalkhor Monastery) Dia: 5 Lhasa (3600 metros) 261 Km, Yandrok lake Dia 6: Lhasa (Jokhang Temple, Sera Monastery, Drepung Monastery and Barkhor Market) Dia 7: Lhasa (Potala Palace ) Dia 8: Vuelta

2 pensamientos en “TIBET EL PAIS DEL DALAI LAMA

  1. Montse ja portes més d’un mes tot sola. Quina gran experiència el Tibet! Segur per l’India també trobaràs gent maca i llocs increibles. Endavant!
    Petoons

  2. Montse!!!! Impressionant tot el què expliques!!! Gràcies per compartir-ho i transportar-nos a aquestes terres. Sort a l’India i continua així :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>